top of page

¿Qué es una PyME?

Para lograr una completa comprensión de lo que es una PYME, probablemente la definición sería insuficiente, sin embargo, PYME es una abreviación que significa Pequeñas y Medianas Empresas; y básicamente se refiere a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de ciertos sectores.


En México, la principal variable para definir una microempresa es el número de empleados con los que cuenta la compañía. En el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre del 2002, se establecieron los siguientes parámetros:


Hoy en día las PYMES son indispensables debido al peso que ejercen en la generación de empleo y aportación al PIB, además de haber contribuido al desarrollo de muchos países. Un ejemplo es la Unión Europea, en donde de sus 19 millones de empresas registradas, el 93% cuenta con menos de 10 empleados y sólo el 1% cuenta con más de 249 trabajadores. Por su parte, en Estados Unidos el 50% son microempresas.

Las pequeñas y medianas empresas comparten ciertas características distintivas sin embargo son una parte fundamental para la economía en México.

Son empresas independientes, pero con un alto impacto en el mercado, aunque la mayoría de estas se enfoca en el sector de comercio y servicio, también se pueden encontrar estas clases de entidades en el sector industrial, pero en una menor escala ya que el entorno de este sector tiende a ser muy costoso y laborioso que solo pueden manejar empresas con mayor capital y de mayor personal, pero existen pequeñas industrias que elaboran de una manera más exacta y más artesanal.


En nuestra siguiente entrada hablaremos de la estructura y composición de un PyME.


¡Saludos!


Publicaciones
Search By Tags
Follow Us
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
bottom of page